Nº 15 Octubre III Sesión Proyecto de Intervención Psicosocial “Yo también quiero estudiar”
Del 21 al 23 de octubre se celebró la 3ª y última sesión del Proyecto de intervención psicosocial de apoyo a las necesidades educativas de menores afectados por enfermedades raras.
Este proyecto ha sido posible por apoyo de la Fundación la Caixa y la colaboración de la Fundación Teletón-Feder, del Instituto de Salud Carlos III (IIER), de la Sociedad de Pediatría Social, del Hospital Niño Jesús y del Creer que ha acogido las reuniones de trabajo y ha facilitado la estancia para las familias y profesores participantes.
Este proyecto ha contado con la experiencia de Diana Vasermanas, Psicóloga, autora del proyecto y conductora de las sesiones de trabajo con las familias y profesores, y con la Psicóloga Alejandra Frega, encargada de la evaluación diagnóstica de los menores y de las sesiones de trabajo con ellos.
En esta ocasión, se contó con 14 familias y los profesores que trabajan día a día con los menores, quienes durante las sesiones han abordado la atención educativa desde los problemas que, sobre el rendimiento y aprovechamiento escolar, generan las Enfermedades Raras presentes en ellos.
Uniendo de esta manera la tarea de padres y educadores en un compromiso y objetivo común: el máximo desarrollo de los menores como personas.
Se han identificado los factores que interfieren el éxito escolar y que generan problemas de adaptación escolar en detrimento de sus capacidades reales. Este diagnóstico previo ha permitido ofrecer pautas para introducir las modificaciones adecuadas que mejoren su autoestima y su seguridad personal y recomendaciones sobre el tipo de apoyo a ofrecer en cada caso. Asumiendo que para lograrlo se necesita la complicidad y metas compartidas por parte de la familia y de la escuela, para que el esfuerzo de los chicos se vea afianzado y dé los resultados deseados.