La Asociación Castellano Manchega de Errores Innatos del Metabolismo (Acmeim) celebró, los días 18 y 19 de octubre, en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana, la quinta edición de las jornadas dedicadas a enfermedades raras con el lema “Las enfermedades raras nos afectan a todos”.
Su objetivo es adquirir conocimiento, habilidades y actitudes en el manejo y cuidado de los niños con enfermedades raras, incentivando al profesional a interactuar con el paciente y sus familias.
Se articularon en un doble enfoque, Jornada Científica centrada en “El profesional en el ámbito de las enfermedades raras” que centró el contenido matinal del día 18 y Jornada de Estudio y Debate desarrollada durante la tarde del 18 y el día 19, con temas relativos a “Investigación, Discapacidad, Profesionales y Administración. Un reto a encajar”, “La importancia de un paciente informado” y “Salud y buenos hábitos alimentarios” dentro del denominado espacio dieto saludable.
El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer) estuvo presente en esta Jornadas con la participación de Aitor Aparicio García, Director Gerente del mismo, quien acercó a los asistentes la misión y compromiso del Creer con las enfermedades minoritarias, así como los diferentes programas que desarrolla y los servicios que presta a las personas afectadas, a sus familias y los profesionales.
Y junto a la Jornadas por quinto año se hicieron entrega de los Premios Acmeim que desde su primera edición pretenden conceder relevancia a los profesionales que dedican su vida a las enfermedades raras y a aquellos que destacan por su compromiso en el sector sanitario y socio-sanitario.
Este año 2013 el Galardón Acmeim en la categoría de Discapacidad ha destacado la labor de la Dirección General del Imserso y de su Director, Cesar Antón Beltrán.